Dos noches en la Sierra de los Filabres

Ermita de Santa Bárbara de Serón
1:05 h

En 1914 la mal llamada gripe española causó estragos en la comarca almeriense de Serón. Apenas quedaron mineros vivos en Las Menas y los muertos no pudieron ser enterrados durante un tiempo, porque incluso los cinco enterradores habían fallecido. Cuando acabó la pandemia, el matrimonio propietario de las minas erigió, en agradecimiento a Santa Bárbara, una ermita de estilo holandés que quedó acabada en 1918.



A 2.200 mts de altura en la meseta de Calar Alto
0:32 h


Observatorio de Calar Alto
23:49 h

El observatorio astronómico de Calar Alto pertenece al CAHA (Centro Astronómico Hispano en Andalucía), propiedad del Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía. Es el más grande de la Europa continental y cuenta con numerosos hitos desde su inauguración en la década de los 70, como las primeras imágenes de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 contra el planeta Júpiter, con una cámara infrarroja a través del telescopio de 3,5 metros alojado en la cúpula que aparece en la fotografía.



0:39 h
A veces la contaminación lumínica viene bien


Hace 2.500 años
1:02 h

Me gusta pensar que hace 2.500 años alguien se sentaba cada noche en lo alto de ese risco para interpretar las señales que le mandaba el firmamento. Seguro que pensaba que el mensaje era directo e inmediato. No se imaginaba que esta noche, la de la foto, unos tipos que se acercaron al risco veían la Vía Láctea tal y como era en la época de aquel observador del espacio. Somos herederos de su mirada y hoy podemos decirle que hemos visto lo que había allí arriba en aquel momento. Vivimos en el Brazo de Orión, a 2.500 años luz de distancia de esa mancha láctea, el siguiente brazo concéntrico al nuestro en dirección al centro de la galaxia, el Brazo de Sagitario. Y estamos viéndolo tal y como era hace 2.500 años.


El núcleo
1:06 h

El núcleo -o bulbo galáctico- es la zona central de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Es donde se encuentra la mayor densidad de estrellas y se deja ver a través de los brazos concéntricos que se interponen al nuestro. Estamos a una distancia de unos 25.800 años luz de allí. Los astrónomos dicen que el núcleo se encuentra escondido tras grandes nubes polvorientas que nos impiden ver lo realmente interesante de la casa. 


La carretera de las estrellas, con nubes y claros
0:28 h



Autorretrato
1:00 h

300.000 millones de estrellas, planetas, nebulosas, polvo cósmico, un agujero negro... la Vía Láctea no tiene nada de peculiar. Formamos parte de nuestro grupo local de galaxias, el vecindario, junto con otras 43, ocupando un área de unos 5 millones de años luz de diámetro. Y todas ellas girando en órbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a una distancia de 50 millones de años luz.




Rock&Roll
1:19 h



Algunas cuestiones sobre el making off

En el equipo básico para estos dos días de sesión fotográfica he contado con:   
    -Dos amigos.
    -Una silla.
    -Un linterna de leds.

Durante el día buscábamos localizaciones para la noche, aunque ya llevábamos información previa del terreno y los objetivos básicos estaban claramente definidos antes de llegar. De esta forma visitamos lugares tan interesantes como las minas de Las Menas, en el término municipal de Serón, un poblado minero abandonado desde 1968, y que cuenta con edificaciones abundantes y muy interesantes. Una de ellas es la ermita de Santa Bárbara, con la que nos topamos inesperadamente mientras recorríamos la zona y en la que vimos posibilidades fotográficas, especialmente cuando la app que consultamos -imprescindible para la fotografía de las estrellas- nos confirmó que a partir de las 11 de la noche el centro de la galaxia se mostraría sobre el campanario.

El resto no tiene excesivo interés para las personas familiarizadas con la fotografía nocturna. Mi equipo fotográfico para estas cosas es el cuerpo de la Nikon D850, una D700 en la reserva, el objetivo Nikkor 14-24 2.8, ocasionalmente el 24-70 2.8 y, naturalmente, un trípode. Eso y paciencia con alguna nube que no esperas y que se resiste a dispersarse. Y entre foto y foto, la postura contemplativa hacia arriba, de pie o desde la silla, lo mejor junto con la conversación siempre constante.

Foto realizada por Julio Rodríguez durante
nuestra sesión en Calar Alto